El hummus es un alimento muy común en el Medio Oriente, es una crema de garbanzos super saludable que puedes acompañar con pan pita o agregarlo en sandwich, wraps o simplemente como aperitivo junto con zanahoria y apio por ejemplo. Es suave y da una sensación de frescura al comer; ademas que entre sus aportes nutricionales es que es alto en proteína, haciendo ideal para las personas con dietas veganas y para los deportistas. Combate el hambre, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre.
Rico en minerales que te ayudaran en situaciones de estrés, irritabilidad, nerviosismo y falta de sueño. También es un plato ideal en caso de dieta por hipertensión arterial, litiasis renal y para eliminar ácido úrico gracias a un marcado efecto diurético.
Su riqueza en ácido fólico lo hace recomendable en el embarazo porque prevenir deformaciones del feto, ayuda en el desarrollo del cerebro del feto y promueve el bienestar de la madre.
El retinol ayuda a conseguir unos tejidos mucho más elásticos y jóvenes.
El hierro ayuda a aumentar la energía y que se mantenga la motivación para hacer ejercicio.
Así que si logras hacer que tu familia coman este alimento seria un ¨golazo¨.
Ingredientes:
- 400g de garbanzos de bote o 160g de garbanzos cocinados (abajo del articulo te explico como)
- 1 cucharada de jugo de limon
- 1 cucharada de tahini (pasta de ajonjolí que puedes hacer tu mismo, te explico como al final de este articulo)
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza de agua o de caldo de cocción
Preparación:
Si vas a usar garbanzos de bote, lavalos y desecha el liquido.
Pon los garbanzos en un procesador junto con el jugo de limón, el tahini, el ajo, la sal, el comino y el agua o caldo de cocción en caso de haber cocinado tu los garbanzos. Si quieres que quede menos denso, puedes agregar mas agua o caldo.
Sirve con un chorrito de aceite de oliva y pimentón dulce o paprika en polvo.
A mi me encanta acompañar el hummus con pan pita caliente.
*Si vas a cocinar tu los garbanzos, lévalos primero y déjalos en remojo 8 a 12 horas antes. Pon a hervir el agua y una vez hirviendo agregas los garbanzos y dejas cocinar aproximadamente 2 horas. (Si tienes olla de presión solo necesitaras unos 50 minutos).
*Para hacer el tahini pon a calentar las semillas de ajonjoli. Para el Hummos solo necesitaras 4 cucharadas de ajonjolí pero será mas difícil de procesar así que te recomiendo hacer mas aunque debas guardar. Podras utilizarlo como aderezo o salsa y para enriquecer pates vegetales). Entonces calienta las semillas y cuando estén doradas (esto solo te tomara unos 3 minutos en un sartén), lo pasas a la procesadora y con mucha paciencia lo dejas procesar hasta que tendrás una crema parecida a la mantequilla de maní; puedes agregar un poquito de agua para hacer la salsa menos densa.
No Comments